1. INTRODUCCION
El
proyecto “avancemos con las matemáticas” es una iniciativa docente del área de
matemáticas que propone en cada grado del colegio fortalecer la competencia matemática
de resolución de problemas, para ello, busca de forma unificada en todas las
sedes de la institución establecer estrategias que garanticen que los
estudiantes de cada grado escolar puedan resolver situaciones problemas acorde
a los distintos conjuntos numéricos que correspondan a su grado. El fin último del proyecto es garantizar que los
estudiantes a egresar de la institución educativa Santa Lucía alcancen la
competencia matemática de resolución de problemas, lo que les permita aplicar
las matemáticas en su vida cotidiana y en sus estudios superiores posteriores.
El
impacto que el proyecto puede generar a mediano y largo plazo es:
• Mejorar el rendimiento académico de
los estudiantes.
• Crear la cultura autodidacta en los
estudiantes.
• Mejorar paulatinamente los
resultados de las pruebas internas y externas.
• Aumentar la motivación por el
aprendizaje de la asignatura de matemáticas.
• Aplicar las matemáticas a la
resolución de situaciones de la vida diaria.
El
proyecto propone desarrollar por cada grado lo siguiente:
Preescolar:
Nociones de matemáticas.
Primero a tercer grado de primaria y brújula:
Resolución
de operaciones de suma y resta.
Resolución
de problemas sencillos usando las propiedades de los números naturales y las
propiedades básicas de la suma y resta.
Cuarto grado:
Resolución
de operaciones de suma, resta y multiplicación.
Resolución
de problemas sencillos usando las propiedades de los números naturales y las
propiedades básicas de la suma, resta
y multiplicación.
Quinto grado:
Resolución
de operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
Resolución
de problemas sencillos usando las propiedades de los números naturales y las
propiedades básicas de la suma, resta,
multiplicación y división.
Sexto grado:
Resolución
de operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
Resolución
de problemas usando las propiedades de los números naturales y las propiedades
básicas de la suma, resta,
multiplicación y división.
Séptimo grado:
Resolución
de operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
Resolución
de problemas usando las propiedades de los números naturales y las propiedades
básicas de la suma, resta,
multiplicación, división y potenciación.
Octavo grado:
Resolución
de operaciones de suma, resta, multiplicación y división de números enteros.
Resolución
de problemas usando las propiedades de los números
enteros y las propiedades básicas de la suma,
resta, multiplicación, división y potenciación.
Noveno grado:
Resolución
de operaciones de suma, resta, multiplicación y división de números enteros y racionales.
Resolución
de problemas usando las propiedades de los números
racionales y las propiedades básicas de la suma, resta, multiplicación, división y potenciación.
Décimo grado:
Resolución
de operaciones de suma, resta, multiplicación y división de números enteros y
racionales.
Resolución
de problemas usando las propiedades de los números
racionales y las propiedades básicas de la suma, resta, multiplicación, división y potenciación.
Undécimo grado:
Resolución
de operaciones de suma, resta, multiplicación y división de números reales.
Resolución
de problemas usando las propiedades de los números
reales y las propiedades básicas de la suma,
resta, multiplicación, división y potenciación (incluida notación científica).
- JUSTIFICACION
Los docentes del área de matemáticas y de básica primaria de la institución educativa Santa Lucía han detectado que la mayoría de los estudiantes del colegio tienen dificultad para interpretar y resolver situaciones problémicas propuestas en las aulas de clase, además estos docentes han notado que a los estudiantes les cuesta también resolver operaciones básicas; identificar cuál tipo de operaciones utilizar en un determinado problema; y redactar e interpretar adecuadamente la respuesta de una situación problema propuesta.
Todo
lo anterior se refleja en evaluaciones perdidas con frecuencia, apatía para
resolver situaciones problémicas; repitencia y deserción de estudiantes, además
de bajos resultados en las pruebas externas realizadas por el ICFES. Estos
problemas ocasionan además que los docentes tengan que destinar más tiempo adicional
para reforzar las dificultades encontradas, obstaculizando la posibilidad de
avanzar en otras competencias matemáticas propuestas en el programa de los
respectivos grados escolares.
- OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
Implementar estrategias y/o actividades
con el fin de fortalecer las habilidades de resolución de operaciones
matemáticas y de resolución de problemas usando las propiedades de los números
(naturales, enteros, racionales y reales) y de las operaciones aritméticas
(suma, resta, multiplicación, división y potenciación, incluida notación
científica) en los estudiantes de preescolar, básica primaria, modelos
flexibles, básica secundaria y media de la Institución Educativa Santa Lucía.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Realizar un diagnóstico que permita determinar el nivel de las habilidades de resolución de problemas usando las propiedades de los números y de las operaciones aritméticas en los estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía.
- Implementar estrategias y/o actividades que permitan fortalecer la habilidad de resolución de problemas usando las propiedades de los números y de las operaciones aritméticas en los estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía.
- Implementar estrategias y/o actividades que permitan evaluar la habilidad de resolución de problemas usando las propiedades de los números y de las operaciones aritméticas en los estudiantes de la Institución Educativa Santa Lucía.
- Hacer seguimiento al avance del proyecto en cada una de las sedes de la Institución Educativa Santa Lucía.
- Socializar a la comunidad educativa los resultados del proyecto e identificar las oportunidades de mejora.
- MARCO TEORICO
El desarrollo de las competencias matemáticas implica la evolución de una serie de procesos cognitivos, cognoscitivos y de contexto que permiten al estudiante además de la interrelación de conocimientos, ambientes de aprendizajes propicios para su desarrollo, así pues, la competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. Mendoza (2021) propone que la competencia matemática requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos (operaciones, números, medidas, cantidad, espacios, formas, datos, etc.) En este sentido Panteón (2019) afirma que el desarrollo de la competencia matemática supone aplicar capacidades, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas e integrando conocimientos matemáticos e interdisciplinarios para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida, con distinto nivel de complejidad.
Todas estas dimensiones se articulan claramente con una noción amplia de competencia como conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. Esta noción supera la más usual y restringida que describe la competencia como saber hacer en contexto en tareas y situaciones distintas de aquellas a las cuales se aprendió a responder en el aula de clase. (Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, 2003)

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